SOBRE NOSOTROS
Fundación Acción Humana de la Luz Eterna (AHLE) somos una Fundación de carácter privado y un Hogar para niños y jóvenes en situación de riesgo social y vulneración de derechos, por orfandad, abandono y/o extrema pobreza. Ellos son remitidos por SENAF (Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia) y/o identificados en colaboración con las autoridades locales.
HISTORIA DE FUNDACIÓN AHLE
Comenzó con una experiencia personal, una historia que Alejandro Valentín no habría creído si se la hubieran contado a él.
En 1993, mientras viajaba por Sudamérica, poco antes que él ocurrió un accidente de tráfico. El conductor del accidente dejó al niño, que resultó gravemente herido, por descuido en el arcén. Alexander Valentin recogió al niño que sangraba intensamente y se dirigió al hospital más cercano. Una vez allí, respondieron con total indiferencia a su petición de ayuda. Después de una rápida mirada a la víctima, ésta fue rechazada junto con el niño. Murió en sus manos.
Lección: Las vidas de los niños de la calle no cuentan y no vale la pena preservarlas. Alejandro Valentín quería ayudar. Si eso no fuera posible en esta situación, sería posible en el futuro. Sacar a los niños de la calle para darles un futuro.
1996. Dr. Bob Walsh de Fort Lauderdale, Florida, dona un autobús escolar amarillo y envía el primer contenedor de 40 pies lleno de artículos donados. Visita por primera vez San Pedro Sula. Comparte sus experiencias con familiares y amigos. El alemán Peter Beuth, radicado en Honduras, es miembro del directorio de Hogares Manantial.
1997. Se construye un segundo dormitorio y el número total de niños aumenta a 50+. AJC Everlasting Light Foundation está constituida en Florida y recibe un plan 501(c)3 del IRS. Participan Eleanor y Russell Fiset de Montreal, Canadá. Recibirán $25,000 para construir una escuela para 200 niños en el sitio de Hogares Manantial, que también atenderá a los niños del vecindario circundante. AJC proporciona a la escuela un total de $2,500.
1994. Se fundó una fundación privada de ayuda directa y la convirtió en el trabajo de su vida. Por lo tanto, Acción Humana debe considerarse como la fundación matriz.
1995. Se realizó el primer proyecto infantil “Hogares Manantial” a través del patrocinador local “Iglesia Filadelfia”, una iglesia protestante en San Pedro Sula, Honduras, con un capital social de 600.000 marcos alemanes. uso de los fondos del proyecto a través de esta institución.
Después de esta experiencia, decidió fundar su propia fundación filial, AHLE, para tener en el futuro el control financiero directo y hacer realidad la "declaración de misión" en la educación de personas librepensadoras, seguras de sí mismas y aconfesionales. niños.
Se construyó el Monumento a Hogares que alberga a unos 30 niños con un taller de madera, un taller de metal y un taller de costura.
1998. El huracán Mitch azota Honduras en octubre. Acción Humana y la Fundación AJC Everlasting Light están enviando apoyo financiero y cuatro contenedores de 40 pies con suministros de ayuda.
1999. Hogares Manantial y Acción Humana deciden poner fin a su alianza. Acción Humana, AJC Everlasting Light Foundation y Peter Beuth deciden trabajar juntos y continuar el trabajo con niños abandonados, maltratados y desfavorecidos en Honduras. Se abre un centro de rehabilitación para que los niños mayores del orfanato puedan vivir de forma más independiente antes de salir solos al mundo.
2000 - AHLE – Se funda Acción Humana de la Luz Eterna en Honduras. Es la colaboración de las fundaciones Acción Humana y AJC Luz Eterna (Luz Eterna).
Se lanza un programa de becas que permitirá a 25 niñas continuar sus estudios más allá del quinto o sexto grado. La ciudad de San Francisco de Yojoa (a una hora en auto desde San Pedro Sula) está donando 2,5 hectáreas de terreno a AHLE para construir un nuevo hogar para niños. AJC envía 25.000 dólares a AHLE.
2001 - AHLE está reconocida por el gobierno de Honduras. Se concede el estatus libre de impuestos. Se lleva a cabo la ceremonia de inauguración y comienza la construcción. Se están creando la casa de transición para niños y el programa de becas para niñas. AJC envía 37.000 dólares a AHLE. Tenemos nuestro primer graduado de secundaria del programa.
2002 - La construcción continúa. El proyecto incluye un dormitorio para entre 60 y 80 niños con cuatro salas para el manejo del hogar, una escuela de informática (para diseño gráfico), una cafetería, una casa de voluntariado internacional y dos campos deportivos para fútbol y baloncesto. El edificio administrativo no se construirá por falta de fondos. Se mantendrán todos los programas, centros de transición y becas. AJC envía un contenedor de 40 pies que contiene todos los electrodomésticos de cocina, calentadores de agua, pintura, revestimientos para pisos y paredes, equipo de oficina, incluidas computadoras y fotocopiadoras grandes, y equipo deportivo. Otros tres estudiantes completaron su diploma de escuela secundaria con honores y están empleados inmediatamente.
2003 - Se han completado la escuela de informática, la cafetería, la residencia de estudiantes y la casa de voluntarios. Comienza la ceremonia de apertura y recepción. La matrícula de secundaria y preparatoria aumenta de 150 estudiantes a 300 debido a las oportunidades. AJC envía dos contenedores con útiles y pupitres escolares. Otros dos estudiantes están completando su diploma de escuela secundaria, uno con especialización en hotelería y el otro en ingeniería.
2004 - AJC Everlasting Light Foundation está cambiando su nombre a AJC CHILDREN'S FOUNDATION para describir mejor lo que hacemos. Los niños son llevados al nuevo orfanato. Se mantendrán AHLE y los programas de becas. AJC tiene su primera recaudación de fondos, el PRIMER TORNEO ANUAL DE GOLF AJC
2005 - Carlos Zapata vuelve a organizar el programa de mochilas en el sur de Florida y Honduras con 250 mochilas recolectadas y distribuidas. Estamos aumentando el número de niños en el orfanato a 25 y otorgando 15 becas a niñas que viven en la pobreza y que no pueden ir a la escuela.
2006 - AJC está distribuyendo 300 mochilas a niños de la zona. AJC enviará 45.000 dólares para mantener el orfanato. El número de niños en el orfanato aumenta a 36, y el personal y los voluntarios aumentan para hacer frente a la carga de trabajo. La escuela de informática cuenta con 250 estudiantes por semana de la escuela secundaria local, lo que brinda acceso a Internet a esta área y también se utiliza como cibercafé por las noches y los fines de semana. Esto permitirá a los residentes de la zona familiarizarse con las computadoras y abrirles un mundo completamente nuevo, además de generar ingresos para el proyecto. El proyecto en sí es responsable de recaudar el 10% del presupuesto anual
2007 - Se construyen los edificios de la Escuela de Soldadura y la Escuela de Mecánica Automotriz y se abren programas para 20 estudiantes. El programa de mochilas distribuirá 400 mochilas llenas. AJC está enviando $60,000 para continuar cuidando a los 40 niños confiados a nuestro cuidado que llaman hogar al orfanato. Enviamos más de 500 mochilas a AHLE y a los niños pobres de la zona. El edificio de oficinas se completa con despachos para el director, un adjunto, un contable, una zona de trabajo, un baño y una sala de archivos segura. Construido en memoria de John y Ceil Walsh con su cita encima de la puerta "Los niños son un regalo de Dios". Estamos contratando un psicólogo para capacitar al personal y evaluar a los niños, así como un contador de tiempo completo.
2009 - El orfanato cuenta con 50 niños y becas para 30 niñas. El programa de mochilas reparte 700 bolsas a los niños. La Fundación Infantil AJC está enviando más de 80.000 dólares para sostener el proyecto.
2010- 2012 - La Fundación Infantil AJC y Acción Humana en Alemania continúan recaudando dinero para el proyecto. El hogar cuenta con 49 niños y 26 niñas que reciben becas para asistir a la escuela. La instalación cuenta con tres escuelas: Computación, Soldadura y Mecánica Automotriz, que atienden a los estudiantes y la comunidad aledaña. El Programa Mochilas distribuye 1.400 mochilas a niños pobres de cuatro ciudades para que puedan asistir a la escuela.
2013 - Se recaudan fondos para establecer un huerto de alimentos orgánicos y un gallinero, lo que inicia la creación y el desarrollo del programa agrícola. Esto resulta muy exitoso entre los niños y permite a la fundación abastecer la cocina y compartir sus productos con la comunidad circundante.
2014 - Se recaudan fondos adicionales y se compra un terreno agrícola cerca de la propiedad. También se comprará un segundo terreno adyacente a la propiedad. La programación musical se crea en conjunto con el desarrollo de un grupo de teatro de danza tradicional. El orfanato ahora alberga a 60 niños y 40 niñas en el programa de becas.
2015 - Dos niños comienzan la universidad y cuatro van a la escuela técnica para seguir carreras en ingeniería eléctrica.